EL ORIGEN DE LA PALABRA "TIO SAM"


El Origen del Termino Tio Sam 

El Tío Sam, su nombre  fue Samuel Wilson (1766-1854), un comerciante de Troy (Nueva York) que proveía de carne al ejército norteamericano durante la guerra de 1812 contra los ingleses. Wilson imprimía las letras U.S. en sus barriles, con referencias  a los United States, pero los soldados, con un acertado sentido del humor, decían que en realidad estas siglas se refería a Uncle Sam, apelativo cariñoso con el que se conocía al Sr. Wilson, que era un diminutivo de Samuel a “Sam”. La prensa de aquel entonces lo replico por todos los estados,  aceptando el término Tío Sam como un sobrenombre cuando se refería al gobierno norteamericano.   

El Famoso Cartel

El primer cartel fue confiado al ilustrador Thomas Nast para confeccionar y  crear a un personaje en 1869 para reflejar el espíritu patriótico norteamericano, y diseño al personaje con sus clásicas característica de barba blanca y del traje de barras y estrellas.

En 1917 Washington había declarado la guerra a Alemania, esto dio inicio a la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. El ilustrador James Montgomery Flagg, fue el encargado de  confeccionar un afiche que diera un mensaje alentador y motivador, para atraer a los futuros soldados

Empezó a dibujar  a un hombre canoso, con una larga chiva y el ceño fruncido que apuntaba con el dedo.

"Te quiero 'a ti' en el ejército de Estados Unidos", era el lema del póster que pretendía fomentar el patriotismo entre los ciudadanos en una época de guerra.







La figura del hombre que usaba un sombrero de copa con estrellas le daba forma al "Tío Sam", la personificación nacional de Estados Unidos desde 1812.

Cuatro millones de copia de este letrero fueron distribuidos por toda la nación norte americana entre 1917 y 1918.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA - EL DIA D

EL ORIGEN DE LA PALARA "OK"