EL DESEMBARCO DE NORMANDIA - EL DIA D

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA EL DÍA D

OPERACIÓN NEPTUNO – DÍA D
La operación Neptuno o también conocido como operación Overlord fue el nombre en clave que recibió la operación naval llevada a cabo por las fuerzas aliadas en el Día D.  El término “D” es utilizado por las fuerzas armadas cuando se refiere a una operación o el comienzo de una acción militar. La letra “D” podría significar “decisión”, cuando se refiere al hecho de que Estados Unidos tomó la decisión de la invasión de Normandía. Esta palabra que históricamente, se utiliza el término para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que se dio inicio la 'Operación Neptuno o Operación Overlord'. El día antes del ataque fue nominado 'D-1' y el día después 'D+1'.

El Día-D en un primer momento fue el día 5 de junio, porque en esa fecha las condiciones del clima eran favorables, pero la naturaleza  acompañada de las tormentas obligaron a retrasar la operación un día, por lo que las tropas se movilizaron finalmente el 6 de junio. Las fuerzas aliadas de desembarco zarparían desde el sur de Inglaterra desde los puertos de Torquay, Weymouth, Portsmouth y Shoreham y todas desembarcarían en Normandía  entre las playas de  Quineville y Merville.

MAPA DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA


CUANDO SE PLANIFICO EL DESEMBARCO DE NORMANDIA
Los aliados para poder poner fin a este conflicto tenía que entrar a Berlin, esta decisión fue llevada a cabo, planificada para emprender una invasión a través del canal de la Mancha en 1944, en mayo de 1943 en la Conferencia Trident de Washington. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) y el general británico Bernard Montgomery comandante del 21° Grupo de Ejércitos, que aglutinaba todas las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA
El martes 6 de junio de 1944 a las 05:10 de la mañana se inician los primeros bombardeos navales contra las posiciones alemanas en la costa. Los cruceros Orion, Ajax, Argonaut, Emeral y la nave de guerra alemana Flora junto con 13 destructores abrieron fuego contra Playa Gold, acompañados de 18 bombarderos Marauder de la RAF (Royal Air Force) atacaron la baería alemana de Canisy Mount y los barcos de la Francia Libre Montcalm y Georges-Leygues abrieron fuego contra la batería alemana de Longues-sur-Mer junto con el U.S. Arkansas, entre otras acciones para comenzar el desembarco y las acciones heroicas del desembarco de Normandía para poder entrar y liberal  a Europa ocupada por la Alemania Nazi.


A las 6: 31 de la mañana  en Playa Utah comenzó el desembarco del 2o batallón, 8º regimiento de la 4ª DI americana y a las 6:35 comenzó el desembarco de la primera ola de as alto del 116 regimiento de la 29 DI Americana en Playa Omaha.


LA PLAYA DE OMAHA TUVO UN GRAN NUMERO DE BAJAS
Playa de Omaha fue el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada de la Francia ocupada por los alemanes en los desembarcos de Normandía del 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Ubicada frente al canal de la mancha y la playa contaba con 8 km de longitud, extendiéndose desde el este de Sainte-Honorine-des-Pertes hasta el oeste de Vierville-sur-Mer. La importancia de este desembarco en la playa era clave para poder entrelazar el desembarco Británico del este y el estadounidense del oeste. Asegurando así la costa de Normandía. La toma de la playa Omaha era sería responsabilidad del ejército americano.  

TROPAS AMERICANAS EN LA OMAHA


Las difíciles acciones realizadas en la playa Omaha, las defensas en sus orillas hacían difíciles el desembarco, minas, dragas, acantilados hicieron peligrar el objetivo de la playa sangrienta. La línea de defensa alemana fuertes e infligieron numerosas bajas en las tropas estadounidenses en cuanto estas desembarcaban. El fuego intenso que daba la bienvenida a los americanos hizo que el heroísmo pudiera doblegar cualquier bala, granada. Los pocos soldados sobrevivientes consiguieron alcanzar a asaltos improvisados, escalando los acantilados entre los puntos mejor defendidos. Al final del día se habían ganado dos pequeñas posiciones seguras aisladas que, contra las defensas más débiles de tierra adentro.

Las acciones en la playa de Omaha fue la playa mejor defendida y donde se produjeron mas de 2.000 y mas de 2000 heridos de las 10.000 bajas que le costaron a los aliados el primer día de la invasión en las costas de normandia.


En las primeras horas del 6 de Junio de 1944, varios miles de paracaidistas estadounidenses, británicos y canadienses de la 82.ª, la 101.ª y la 6.ª Divisiones Aerotransportadas fueron lanzados sobre Normandía. Con esta operación, de una amplitud desconocida hasta ese momento, comenzaba el Dia D, el desembarco de Normandia.
Paracaidistas Estadounidenses, Británicos y Canadienses



Paracaidistas Estadounidenses, Británicos y Canadienses
El mariscal de campo Erwin Rommel fue el principal artífice de las defensas alemanas en Normandía en la playa de Omaha también se conoce como la playa sangrienta por el alto número de soldados americanos que dieron su vida para la captura de esta playa.

ESTRATEGIAS DEL MARISCAL ROMMEL PARA DETENER A LOS ALIADOS

EL DESEMBARCO DE NORMADIA Y LA BATALLA DE NORMANDIA
El comienzo del desembarco de Normandía el 6 de junio fue el comienzo de las acciones militares mejores planeadas a lo largo de la historia y el inicio de la decisiva Batalla de Normandía, que se prolongó hasta el 1 de septiembre de 1944. En las diferentes aldeas, pueblos, parejas, bosques de la región rural de Francia se dieron transcendentales y heroicos combates, que resultaron a favor de los aliados (15 países aliados participaron en esta operación)  

También participaron  la resistencia francesa conformada por  bizarros milicianos que formaron parte de varias células que tuvieron claves acciones de sabotaje y de acciones estratégicas para el

LA MILICIA FRANCESA QUE FUERON CLAVES EN EL TRIUNFO EN DÍA D
Esta batalla fue muy dura para el Ejército Alemán y que terminó con 200.000 fallecidos o heridos y 250.000 prisioneros, mientras que el Ejercito aliado tuvo  37.000 muertos y más de 160.000 heridos. Para estas ofensiva fueron movilizados un promedio 2.052.299

EL GRAN SECRETO DEL DÍA D
El inicio de la fecha del comienzo del ataque no tenían conocimiento  ni los soldados que participaron en la batalla. La hora, la fecha y hasta el lugar del ataque se mantuvieron en secreto para garantizar el éxito de la operación. En Francia se encontraban 55 divisiones alemanas, pero, debido al secretismo de la operación, solo ocho pudieron llegar al lugar del ataque. La fecha del comienzo “Del Día D” fueron fijados después de la confeencia que mantuvieron en Teherán (Irán) los lideres aliados de Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt e Iósif Stalin.

Jorge Sanjinez Lenz es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que combatió en la campaña de Normandía. Entonces, este moqueguano, tenía 27 años. Hoy tiene 102 y vive en Pucallpa (Ucayali) y es uno de los cinco peruanos que formaron parte de las tropas aliadas en la liberación de Francia y Bélgica, entonces ocupada por la Alemania nazi. La operación, iniciada el 6 de junio de 1944 con el desembarco sobre las costas de Normandía en el norte de Francia, y que fue bautizada como el 'Día D', cumple este jueves 75 años.
Jorge Sanjinez trabajaba en el hipódromo de Lima cuando en diciembre de 1942 se enteró que Bélgica estaba aceptando voluntarios extranjeros para pelear en la Segunda Guerra y decidió enlistarse. En enero de 1943, partió en barco a Nueva York, con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar en Quebec.


Jorge Sanjinez Lenz es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que combatió en la campaña de Normandía


En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres, donde fue asignado a la famosa Brigada Piron, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto del 1944, dos meses después del día D.

Sanjinez Lenz fue ascendido a cabo el 15 de abril de 1945, mes en el que se le asignó una misión peligrosa que lo haría acreedor a la Cruz de Guerra 1940 entregada por Francia. El 1 de agosto de 1945 fue ascendido al grado de sargento y en enero de 1946 regresó al Perú, tras 3 años de lucha contra la ocupación nazi.

OTROS PERUANOS
Sanjinez también contó que con él llegaron otros dos peruanos a las playas de Normandía: Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyanguren. "Según me dijeron, Oyanguren se ahogó a la bajada de la playa. Pérez Barreto estuvo conmigo siempre, éramos amigos desde el Perú. Llegamos a la frontera con Bélgica, tuvimos cinco o seis batallas tremendas".
Sobre el fin de la guerra comentó: "Todos celebraban, tiraban sus gorras. Yo era el único que no lo hacía, para mí no era el fin de la guerra; debía pensar en cómo sobrevivir cuando volviera al Perú. Sin embargo, la vida me tenía preparadas más sorpresas".

Reflexiones de un veterano alemán a 75 años del Día-D: "gracias a Dios la invasión fue exitosa"


Los homenajes, después de todo, se convierten en espacios de reflexión. A Golz el tiempo le enseñó la lección, que el desembarco no fue una condena, sino una bendición: para él, para su país, para Europa y para el mundo. Alemania se despojó del nazismo, Europa fue liberada y él pasó de cargar metrallas a trabajar años después en un puesto fronterizo de un aeropuerto en Alemania: "el éxito del ataque forjó mi destino". El día del asalto estaba en las playas de Normandía de guardia. Tenía solo 19 años y había sido reclutado por la maquinaria nazi para luchar en una guerra que no era suya, la que libraba Adolf Hitler contra casi toda Europa.



Konrad Scheucher, un alemán veterano de la Segunda Guerra Mundial posa con una foto suya de joven en el cementerio de guerra alemán en La Cambe, en Normandía

Dijo que nunca había apoyado a Hitler, pero que debió permanecer en silencio para evitar ser "acusado de socavar la fuerza militar". "En una dictadura es importante mantener la boca cerrada", lo dijo en alemán y en inglés, el idioma que aprendería en una cárcel en 
Estados Unidos y que más adelante le abriría las puertas.

Estuvo obligado a permanecer en la línea de batalla en los días más crudos del conflicto. "Me asignaron a un grupo SMG (Schweres Maschinengewehr, una ametralladora pesada). Éramos cuatro soldados: uno y dos disparaban y tres y cuatro cargaban las cajas de municiones. Yo era el número cuatro, cargué las cajas de municiones pero nunca disparé a una tropa francesa, no era algo que quería hacer", dijo el veterano de 94 años. Fue enviado allí porque se rehusó a entrar en las SS, el ala armada del partido Nazi.

Golz recorre las tumbas haciendo una especie de viaje al pasado mientras continúa su relato. Recuerda el momento en que fue apresado y trasladado a una cárcel en Estados Unidos. Allí aprovechó el tiempo para aprender inglés.

"Gracias a Dios la invasión fue exitosa. El hecho de que fuera exitoso también influyó en mi destino personal. Era solo un joven agricultor alemán, no tenía profesión. Cuando tenía 22 años volví de la cárcel y le agradezco a Dios que aprendí inglés y comencé a trabajar para la policía fronteriza alemana, la policía que ves en los aeropuertos. Hice eso durante siete u ocho años. Todo eso porque aprendí inglés en prisión", aseguró.

Atrás quedó la vida del soldado alemán que antes había sido un granjero sin educación. De la guerra vino para él progreso, libertad y por supuesto, el dolor, lecciones que ahora transmite a los más pequeños: "mantengan la paz, eso es lo importante', eso es lo que siempre digo cuando visito escuelas”.

EN FRANCIA TAMBIÉN HAY UN LUGAR PARA RECORDAR A LOS ALEMANES CAÍDOS
Al cementerio de La Cambe llegaron veteranos y políticos este 6 de junio para conmemorar los 75 años de la ofensiva que cambió la historia de su país. Allí están enterrados 21.000 soldados vecinos, en su mayoría combatientes comunes, pero también criminales de guerra.

"Los soldados alemanes caídos descansan en tierras extranjeras porque no vinieron como libertadores sino como ocupantes", dijo Wolfgang Scheneiderhan, presidente de la Comisión Alemana de tumbas de Guerra Volksbund.

En el mismo homenaje el embajador de Alemania en Francia recordó que "los alemanes conocemos nuestra historia, conocemos nuestros horrores y el terror del holocausto". Los alemanes no olvidan su pasado, pero abrazan con esperanza un presente conciliador y miran a un futuro donde exista la comunión entre los países.


¡Soldados, marinos y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada!
Estáis a punto de embarcaros en la Gran Cruzada, hacia la que hemos empleado todas nuestras energías durante muchos meses. Los ojos del mundo os contemplan. Las esperanzas y las plegarias de las gentes amantes de la libertad en cualquier lugar marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y nuestros hermanos en armas en otros Frentes, vais a conseguir la destrucción de la máquina de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa, y la seguridad para todos nosotros en un mundo libre.

Vuestra tarea no será fácil. Vuestro enemigo esta bien entrenado, bien equipado y curtido en el combate. Luchara de forma despiadada.

Pero esto es 1944. Muchas cosas han ocurrido desde los triunfos nazis de 1940-1941. Las Naciones Unidas han infligido a los alemanes grandes derrotas, en combate abierto, hombre a hombre. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente su fuerza en el aire y su capacidad para continuar la guerra en tierra. Nuestros frentes en casa nos han dado una superioridad abrumadora en armas y municiones de guerra y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de hombres entrenados. ¡La marea ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la Victoria!.

Tengo plena confianza en vuestro valor, devoción por el deber y habilidad en combate. ¡No aceptaremos otra cosa que no sea la victoria total!.

Buena suerte, e imploremos todos las bendiciones de Dios Todopoderoso sobre esta gran y noble misión.

Firmado de puño y letra:
Dwight Eisenhower

FUENTES

Diez datos que no sabías del Desembarco en Normandía

La operación Neptuno

Reflexiones de un veterano alemán a 75 años del Día-D: "gracias a Dios la invasión fue exitosa"

Comunicación en el Día D: carta a las tropas de Eisenhower

Jorge Sanjinez, el peruano de 102 años que combatió en el Desembarco de Normandía

Camino al infierno: las defensas nazis que masacraron a los aliados en «Omaha la sangrienta»

Minuto a minuto el desembarco de Normandía

El desembarco de Normandia
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48525964

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA

EL ORIGEN DE LA PALARA "OK"