EL MONITOR HUASCAR
ASOMBRO MUNDIAL ACERCA DEL HUASCAR
Cuando Theodore Roosevelt,
ex-Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1901-1909), visitó a la
Armada Chilena en Noviembre de 1913, estando a bordo del Crucero O’Higgins y
ante el almirantazgo chileno dijo: "Necesito hacer una peregrinación para
visitar el monitor "Huáscar", el más famoso y recordado blindado que
haya existido y en el cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que
jamás se han hecho en otro blindado de cualquier nación del mundo"
La prensa inglesa decía por
aquellos días de 1879 en "The Standard" del 28 de Agosto "Es
posible que algunos de los hechos atribuidos al "Huáscar" sean
exagerados, pero es evidente que el Capitán Grau es un marino muy bravo y muy
hábil. Su atrevimiento en atacar fuerzas superiores y viveza para pasar, por
decirlo así, entre los dedos del enemigo, son muy excepcionales, y luego cuando
se escriba la historia de la guerra, se verá que los hechos verificados por el
"Huáscar" serán lecciones de mucho valor".
"Le Matin" de
París se ocupó cuando la pérdida del "Huáscar" de este modo: "El"Huáscar" representa en la historia naval del Perú un caso único, por
su gesto gallardo y heroico. Estuvo comandado por el Almirante Grau que dejó
con su muerte un futuro igual al que dejó el Almirante Nelson en la batalla de
Trafalgar".
Luego del combate de
Angamos, otros dos diarios extranjeros publicaron las siguientes noticias con
fecha 10 de octubre de 1879: El Times de Londres: "El Huáscar es un barco
histórico, que figura en todos los combates navales en el curso de la guerra;
ha bombardeado las poblaciones de los chilenos (solamente aquellas
fortificadas) , perseguido y capturado sus buques transportes y ha sido por
varios meses el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente
oficial y tripulado por hombres excelentes, el Huáscar ha sido siempre un
formidable adversario".
El Heraldo de Nueva York :
"No se necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de
Sudamérica, para lamentar que el gallardo Huáscar haya sido capturado por los
chilenos. Algo que parecía buena suerte, pero que probablemente no era sino
competencia en su manejo, ha colocado repentinamente a este buque entre los más
famosos que han surcado aguas americanas. Ninguna empresa era demasiado grande
ni demasiado pequeña para él. Que mantenga su antigua reputación ahora que se
halla en otras manos es muy dudoso, porque comandantes tan hábiles como Grau no
hay muchos".
El 14 de octubre, el
representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú,
Isaac Christiancy, emitió al Secretario de Estado de su país un informe sobre
el combate de Angamos en los siguientes términos: "Esta pequeña nave bajo
la inteligente dirección del almirante Grau tuvo por cerca de cinco meses no
solamente estorbada sino completamente paralizada a toda la flota chilena,
incluyendo dos enormes acorazados, y mantuvo abierta la comunicación por mar
para los transportes peruanos desde el norte del Perú hacia Arica... La
desaparición de ese buque cambia por completo el aspecto de la guerra y da a
los chilenos el control del mar... El gobierno peruano esta haciendo máximos
esfuerzos para compensar la pérdida del Huáscar y procura adquirir otras
eficientes naves, pero será difícil encontrar al hombre que ocupe el puesto de
Grau, hombres tales no son a menudo hallados en ninguna parte...".
Tanto lo escrito por El
Heraldo de Nueva York como lo escrito por el representante del gobierno de los
Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, tenían el
carácter de premonitorio porque en el terreno de los hechos el
"Huáscar" en manos chilenas jamás repetiría sus momentos de honor y
gloria.
El Combate de Angamos y la Hazaña Heroica |
Respecto a las correrías del
"Huáscar" el historiador Chileno Benjamín Vicuña Mackena escribe el
siguiente testimonio: "Las frecuentes, atrevidas y sobre todo impunes
excursiones del "Huáscar" en las costas de Chile comenzaban a
producir en el ánimo del país un sentimiento de rubor parecido al de la
estupefacción, y en el cerebro de sus mandatarios una emoción semejante al
vértigo. Era imposible someterse por más largo tiempo a aquella perenne
vergüenza y soportar que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero que
cualquiera de nuestros blindados, viniese a manera de capricho o de mofa a
retarnos en nuestros propios puertos".
Jacinto López, Historiador
venezolano, escribió acerca del "Huáscar": "Mientras este solo
buque peruano, el "Huáscar" subsistiese; mientras el
"Huáscar" estuviera en el mar, mientras Grau estuviera en el
"Huáscar", Chile no desembarcaría un solo soldado en territorio
peruano y las hordas de la conquista se pudrirían en Valparaíso y Antofagasta
en la larga espera del desenlace de la guerra del "Huáscar" contra
toda la escuadra chilena. Este es un hecho sin precedente en la historia de las
guerras navales del mundo entero, el "Huáscar" prestó servicios
incomparables. El solo hizo la guerra naval. El solo protegió al Perú contra la
invasión. El solo hizo la obra de una escuadra. Este es el interés y la lección
de esta historia. Esta es una epopeya como la de la independencia. Este es el
pedestal de Grau y la gloria del Perú. Este es el milagro de la guerra naval en
la guerra del pacífico". Nueva York, Diciembre 1930. "Historia de la
guerra del guano y el salitre".
En el despacho de la ReinaIsabel II existe dos cuadros de los dos más grandes héroes navales, uno es de
Nelson y el otro es de Grau
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario